<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d27235744\x26blogName\x3dSellos+Postales\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sellospostales.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sellospostales.blogspot.com/\x26vt\x3d-1333232894494477809', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

01 mayo, 2006

Marco Teórico: Tecnología

Lugares de Impresión de sellos Chilenos

En Chile los primeros sellos a utilizar, fueron impresos en Londres, Inglaterra en 1853 por la firma PERKINS BACON & CO. Chile así se convierte en el segundo país latinoamericano después de Brasil en usar sellos postales y décimo país en el mundo entero.

Los primeros sellos fueron impresos también en Chile en forma simultánea por la firma DESMEDRYL, variando sólo sus colores, el Colón de 5 centavos fue rojizo claro y pardo rojizo oscuro y el de 10 centavos azul pizarra y azul oscuro.

Otros impresores fueron GILLET (1854), PERKINS BACON & C0. (1855), la administración de Santiago de Chile (1857) y nuevamente en Londres por PERKINS BACON &CO (1862).

Métodos de impresión utilizados en los sellos chilenos

La emisión de sellos en Chile se realizó a través de 3 grupos de métodos de impresión, éstos 3 métodos se establecen según la superficie que imprime:

Si imprime por debajo: talla dulce y huecograbado.

Si imprime al mismo nivel: litografía y offset.

Si imprime por encima del resto de la plancha: Tipografía.

Para conocer la diferencia entre un método y otro a continuación una breve descripción de los procesos.

Grabado o Talla dulce: los sellos que se imprimen a través de este sistema se reconocen por el relieve que deja la tinta sobre el papel. El sistema parte por el momento en que se traspasa el diseño a un cuño de acero blando (dulce) porque es cavado en él, en forma manual línea por línea, una vez que ya se ha traspasado, este cuño de acero blando es endurecido y traspasado a gran presión a un cilindro de transferencia, de aquí se transfiere el diseño a la plancha de cobre o acero, cuando está lista se entinta, y se saca el exceso de tinta. Casi todos los sellos postales hasta 1915 fueron impresos por este sistema.

También se utiliza el término calcografía, porque antiguamente se utilizaban planchas de cobre (calcos). Que consistía en grabar en una plancha de cobre, actualmente de acero, con el buril, obteniendo una impresión denominada Calcográfica, este tipo de impresión tiene un valor por su originalidad, diferencia y calidad artística, ya que se hace en base a una ilustración o fotografía, la cual debe ser interpretada por el grabador, y el estilo del grabado está dado fundamentalmente por esté echo, es decir, la interpretación del grabador.


Huecograbado o Fotograbado: En este tipo de sistema se hace a través de un multipositivo fotográfico, con la ayuda de una hoja con gelatina sensibilizada son copiados los diseños en forma fotográfica, sobre ella se copia una trama y todo eso se traspasa a un cilindro de cobre, el cual es grabado de manera que la tinta debe pasar por hoyos de diferente profundidad, pero del mismo tamaño. Se entinta el cilindro se saca la tinta sobrante y se imprime el diseño en el papel. Se tiene la información que los únicos sellos chilenos impresos en este sistema son los de la serie "ayuda a las víctimas del terremoto" impresas en 1960 en España.


Litografía: este sistema consiste en el rechazo grasa agua, a través de una piedra porosa previamente humedecida, se pasa un cilindro con grasa, entintando solamente la imagen.





Offset: en este sistema se ocupa una plancha de zinc o aluminio que es sensibilizada fotográficamente en positivo o negativo, los que pueden ser tramados o de línea. Cuando son de línea las partes de color vienen llenas el resto blanco, cuando son tramadas, son producidos fotográficamente por una trama que produce puntitos de diferentes tamaños, para producir los tonos oscuros y claros. A partir de 1975 en Chile se utiliza este sistema, la impresión se realiza por medio de una plancha y con el rechazo entre la grasa (tinta), y el agua.


Tipografía: En este sistema, el diseño queda sobre relieve, algo muy parecido a lo que pasa en los timbres de goma, para ello sobre el diseño se pasa el rodillo con tinta, quedando impresas solo las partes del relieve, algunos sellos dejan evidencia de este sistema cuando se miran por el reverso y dejan un pequeño relieve.