<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d27235744\x26blogName\x3dSellos+Postales\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sellospostales.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sellospostales.blogspot.com/\x26vt\x3d-1333232894494477809', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

01 mayo, 2006

Marco Teórico: Historia

El carácter célebre de los personajes

La serie de sellos postales de Presidentes y Personajes Célebres se nos presenta como un homenaje a personajes trascendentes en la historia de nuestro país, y también como una recopilación que nos permite acercarnos a la realidad de la época, mostrándonos la tendencia de las autoridades para brindar importancia histórica a distintas personas del acontecer nacional.

La serie parte con Cristóbal Colón, y cumple la doble función de reconocerlo en la historia del país, y hacer un homenaje también al primer sello chileno que llevaba la misma figura. Del contexto histórico entre el descubrimiento y la conquista, sólo es acompañado en la serie por Pedro de Valdivia.

La gran mayoría de los personajes de la serie son Presidentes desde los inicios de la historia republicana, incluyendo a la primera aproximación a un presidente en Chile, que fue la presidencia de Mateo de Toro y Zambrano de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Además de la seguidilla de presidentes, se le da un lugar especial a 3 personajes que aportaron de diversas formas al país: Lord Cochranne en la marina, Manuel de Salas en el área cultural y humanista y Manuel Rengifo en la economía. Por último, el papel que juega Clodomiro Figueroa como personaje, es un tanto especial, pues lleva estrecha relación con la incursión del primer sello aéreo.

Les exponemos aquí una síntesis del papel y los aportes de los personajes plasmados en la serie.


Cristóbal Colón (1451-1506)
Quizás uno de los personajes más célebres de la Historia de América, da pie a la serie Presidentes y Personajes Célebres, como un homenaje hacia su persona, pero también como un homenaje al primer sello chileno. Su gran relevancia histórica es el descubrimiento del Continente, en 1492, a nombre de los reyes de España.


Pedro de Valdivia (1500-1553)
Conquistador de Chile, fundador de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (Santiago), en 1541. Además fundó La Serena, Concepción, La Imperial, Valdivia, Villarrica y Angol, entre otras. Pedro de Valdivia fue el responsable del comienzo de la conquista del sur del territorio chileno. En esa empresa encontró la muerte, a manos de una rebelión indígena.


Mateo de Toro y Zambrano (1727-1811)
Presidente de la Primera Junta
Nacional de Gobierno. En el Cabildo de Santiago desempeñó distintos cargos: fue regidor, alcalde de Aguas y alcalde Ordinario. Además, le correspondió asumir como Corregidor de la misma ciudad (1762-1769) y superintendente de la Casa de Moneda (1772). En 1770, Carlos III le concedió, a él y a sus herederos, el título de Conde de la Conquista. Fue Gobernador de Chile en 1810, año en que asumió como presidente de la Primera Junta de Gobierno.

Bernardo O´Higgins Riquelme (1778-1842)
Luego de vencer con el Ejército Libertador en la batalla de Chacabuco, queda al mando del nuevo Gobierno en 1817. Entre las numerosas realizaciones de su Gobierno, cuentan: creación de la Primera Escuadra Naval; Reglamento Constitucional que fijó las atribuciones del Poder Ejecutivo y del Senado Conservador; reestablecimiento del Instituto y la Biblioteca Nacional; creación del Cementerio General; iniciación de los trabajos en La Cañada, (ahora Alameda de las Delicias); construcción del Mercado Central; prohibición del uso de títulos nobiliarios y de escudos de nobleza.

Ramón Freire Serrano (1787 - 1851)
Militar con grado de general, participa en el Ejército de Los Andes. Tras la abdicación de O´Higgins se convirtió en el nuevo Director Supremo (1823-1826). Durante su administración promovió la reorganización de las defensas de Valparaíso y la sustitución del sistema de libre comercio, puso en relieve la libertad de prensa y ordenó a los conventos la apertura de escuelas. Un enorme mérito tiene el que durante su mandato el país completara la independencia de todo el territorio, al incorporar el Archipiélago de Chiloé.

Francisco Antonio Pinto (1785 - 1858)
Prestigioso militar, miembro distinguido del Partido Liberal y uno de los chilenos más ilustrados de su tiempo. Durante su Gobierno (1827-1829) se dictó la Constitución Liberal de 1828, que estableció los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Fomentó la instrucción pública, creando entre otros el Liceo de Chile y el Colegio de Santiago.


Joaquín Prieto (1786 - 1854)
En 1831 asumió la Presidencia de la República y fue reelecto en el cargo. En su gobierno se dictó la Constitución Política de 1833, se ordenaron las finanzas públicas, se pagó la deuda externa, se estudió al país a través de la investigación científica de Claudio Gay, se estableció la primera línea de navegación a vapor y se incentivó la explotación de la riqueza mineral del país, plata, cobre y carbón. Durante su mandato además, Chile se vio envuelto en un conflicto bélico con la Confederación Perú-Boliviana, del cual salió victorioso.

Manuel Bulnes (1799 - 1866)
Militar clave para el triunfo de Chile en la guerra con la Confederación Perú-Boliviana. Presidente en 1841, gobernó durante 10 años. Durante su Gobierno se vigorizó el crédito nacional en el extranjero y se organizaron los servicios administrativos. Saldó la deuda mantenida con Londres. Dictó un nuevo reglamento de aduanas y en 1843 promulgó la Ley de Pesos y Medidas. Promovió la colonización extranjera en el sur de Chile (Valdivia y Llanquihue), se tomó posesión del Estrecho de Magallanes y se fundó el Fuerte Bulnes. Creó la Escuela Normal de Preceptores, un Cuerpo de Ingenieros, la Quinta Normal de Agricultura, la Universidad de Chile, la Oficina de Estadísticas, y la Escuela de Artes y Oficios. Reabrió la Escuela Militar y creó la Academia de Pintura y el Conservatorio de Música, además de iniciar la construcción del ferrocarril.

Manuel Montt (1809- 1880)
Fue elegido presidente en 1851, gobernando hasta 1861. Durante su mandato se destacan obras como la construcción del ferrocarril, la Penitenciaría, la Casa de Orates; caminos, puentes, edificios públicos para Gobernaciones e Intendencia, además de iniciarse los estudios para la construcción del edificio del Congreso Nacional. Reorganizó la Hacienda Pública, estableció la Caja de Crédito Hipotecario y la Caja de Ahorros de los Empleados Públicos. Se abolieron los mayorazgos, se impulsó la colonización extranjera y se fundó Punta Arenas. Se dictó el Código Civil y la Ley de Municipalidades. En materia educacional se establecieron más de 500 escuelas públicas mixtas, fueron creadas numerosas bibliotecas populares, se fundaron las escuelas de minería y de comercio y se creó la de Sordomudo, además de ampliar la reforma al plan de estudios.

José Joaquín Pérez (1801 - 1889)
Su Gobierno de 10 años comienza en 1861. Durante su gobierno, creó la provincia de Llanquihue e inició la incorporación definitiva de la Araucanía. Ordenó levantar un mapa del territorio chileno. Firmó un tratado de paz y amistad con Prusia. También le correspondió enfrentar el conflicto bélico con España. Durante su segundo período presidencial, Pérez llevó adelante una importante reforma constitucional, terminando con los Gobiernos de decenios. También le correspondió dictar el Código de Comercio, la firma de un tratado de límites con Bolivia y el avance de la frontera hasta el río Malleco.

Federico Errázuriz Zañartu (1825 - 1877)
En 1871 venció en las elecciones presidenciales. Su mandato estuvo marcado por la guerra del pacífico, donde hizo su más importante aporte. Durante su administración, creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, dotó al país de un fuerte poder naval; estableció un arbitraje con Argentina y firmó un tratado con Bolivia. En obras públicas, se preocupó del avance del ferrocarril, e impulsó la construcción del malecón de Valparaíso, el edificio del Congreso Nacional y el de la Universidad. Remodeló el cerro Santa Lucía, creó el Parque Cousiño y abrió el Camino de la Cintura. También construyó hospitales como El Salvador y el San Vicente. Promulgó el Código Penal, la Ley Orgánica de Tribunales, leyes sobre libertad de prensa y libertad de culto, y legisló a favor de los disidentes de la religión católica. Errázuriz introdujo importantes cambios a la Constitución de 1833, entre las que destaca la reforma al sistema electoral.

Aníbal Pinto Garendia (1825 - 1884)
Presidente desde 1876 hasta 1881. Su Gobierno se inició en medio de una aguda crisis económica. En este contexto que se dictó la Ley de Inconvertibilidad del Billete Bancaripo. Durante su administración estalló la Guerra del Pacífico, enfrentando exitosamente la primera etapa del conflicto. Logró la neutralidad de Argentina y derrotó en la guerra a Bolivia y Perú. Ocupó Antofagasta y Tarapacá e incorporó la riqueza salitrera a las arcas fiscales chilenas. Asimismo, logró manejar las relaciones con Argentina, firmando el tratado en el cual se reconoció la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes, la parte occidental de la Tierra del Fuego, las islas al poniente de ella, el canal Beagle y las islas ubicadas al sur de él.

Domingo Santa María (1824 - 1889)
Gobernó durante cinco años (desde 1881 a 1886). Durante su Gobierno condujo la guerra del Pacífico en su segunda etapa y consiguió concluirla con logros importantes para el país. Ocupó Lima y firmó el tratado de Ancón, que puso término al conflicto. Un año más tarde se firmó una tregua con Bolivia y Chile se retiró victorioso de la Guerra. En cuanto a los conflictos entre Estado e Iglesia, se llegó a un rompimiento de relaciones con El Vaticano. Agilizó la Ley de Cementerios Laicos y se dictaron las leyes de matrimonio civil y de registro civil. Logró pacificar la Araucanía, modificó la Constitución Política y organizó la administración centralizada del ferrocarril; inauguró la telefonía con una línea entre Santiago y Concepción e introdujo el alumbrado eléctrico.

José Manuel Balmaceda (1849 - 1891)
Llego a la Presidencia de la República en 1886. En su Gobierno, dio gran impulso a la enseñanza pública, edificó escuelas en casi todas las ciudades del país y fundó el primer liceo de niñas. Fundó también el Instituto Pedagógico. En Santiago, canalizó el Mapocho y ordenó la construcción de la Cárcel Pública y del Hospital Clínico para mujeres. En el resto del país, mejoró la infraestructura portuaria, construyó más de mil kilómetros de vías férreas y realizó los viaductos de Malleco y Bío-Bío. También incorporó la Isla de Pascua al territorio nacional. En el orden internacional, restableció las relaciones con la Santa Sede. En materia política, desde 1890 se fueron gestando fuertes discusiones entre el Presidente y el Parlamento, lo que hizo estallar la Guerra Civil de 1891 en la que los partidarios del Congreso triunfaron y Balmaceda debió entregar el mando.

Federico Errázuriz Echaurren (1850 - 1901)
Presidente desde 1896. Durante su administración se estableció el sistema concéntrico en la enseñanza secundaria y se aumentaron los recursos del Museo Etnográfico, del Jardín Botánico y del Observatorio Astronómico. También se mejoró el sistema carcelario y la administración de justicia. En materia de obras públicas se aumentaron las vías férreas, los caminos y los puentes. En el orden internacional, el problema de límites entre Chile y Argentina ocupó la mayor parte de su tiempo. La guerra se evitó con el arbitraje del rey de Inglaterra, Eduardo VII. En 1899 se selló la paz con el llamado “Abrazo del Estrecho”. Muere antes de terminar si mandato.

Lord Thomas Alexander Cochrane (1775-1860)
Destacado marino en la Guerra del Pacífico. Se distinguió por su participación en la lucha por la Independencia, comandando la primera Escuadra Nacional. En 1817, Thomas Cochrane fue contratado para que prestara sus servicios en Chile, ya que Chile venía buscando hombres instruidos para poner a la cabeza de la incipiente Escuadra Nacional. En sus campañas al norte del Perú, se apoderó de las ciudades Huara y Supe. Contra España, Cochrane logró recuperar Valdivia en 1820. Participó además de la Expedición Libertadora del Perú (1820).

Manuel de Salas y Corbalán (1754-1841)
Un ilustrado de la Independencia, su preocupación por las cuestiones públicas lo llevaron a ser uno de los más ardorosos promotores de la instalación de la Primera Junta de Gobierno. Durante la Patria Vieja fue diputado por Itata en el primer Congreso Nacional; secretario de Relaciones Exteriores y miembro del Senado Consultivo. Además, intervino en la promulgación del Reglamento Constitucional de 1812, participó en la redacción de la Aurora de Chile y fue miembro de la junta que elaboraría el reglamento de prensa. También se dedicó a escribir textos políticos en los que defendió el derecho de los chilenos a formar un gobierno autónomo. Como humanista, su obra de mayor significación fue la Ley de Libertad de Vientres (1811), prohibiéndose, además, el ingreso de nuevos esclavos al país. Posteriormente, en 1823, fue el promotor de la abolición total de esta institución.

Manuel Rengifo Cárdenas (1793-1845)
El organizador de la Hacienda pública, fue diputado y senador. En 1830 asumió como ministro de Hacienda del gobierno de José Joaquín Prieto. Desde ahí, introdujo medidas que impulsaron la agricultura, los intercambios comerciales con el extranjero, y el funcionamiento de las oficinas públicas. Fomentó la devolución de los bienes al clero regular, a cambio de que este se encargase de la educación primaria gratuita, ahorrando así un gasto al Estado; buscó la eficiencia de las oficinas fiscales; en 1831 el Congreso aprobó la extinción del impuesto de alcabalas del viento a la agricultura, y los impuestos a licores y el derecho de cabezón. En 1833 ordenó rebajar las contribuciones de patentes. Además, se introdujeron clases de comercio en el Instituto Nacional. Una de las principales tareas realizadas bajo el ministerio de Rengifo fue la creación de la Aduana de Valparaíso (1831).
En su segundo período ministerial en 1841 (bajo la Presidencia de Manuel Bulnes) dirigió dos proyectos importantes: el arreglo con los acreedores del empréstito inglés y la dirección del reglamento de Aduanas.

Juan José Francisco Latorre (1846-1912)
Teniente 2º de la Esmeralda, participó en la guerra con España, en la captura de la Covadonga y en el Combate de Abato. En la guerra con Perú y Bolivia, participó en el primer combate naval (Combate de Chipana en 1879). El mismo año, como comandante del blindado Almirante Cochrane, participó en el combate de Angamos, donde el monitor Huáscar fue capturado. Las acciones de Latorre fueron fundamentales en la captura de Arica. En 1882 fue ascendido a comandante de la Escuadra. En el Gobierno de Balmaceda, asesoró al estado en la modernización de la Escuadra. Le fueron quitados sus rangos en la rebelión de la Armada contra el presidente Balmaceda (por no adherir a la rebelión), pero sus honores fueron restituidos, primero por el Presidente Errázuriz E., y luego por el Presidente Montt, falleciendo como Vicealmirante de la Armada.


1 Comentarios:

Blogger vardhamanvadala said...

Harrah's Reno Hotel & Casino - MapYRO
Casino NamePhoneAddressPhone: 3243 Harrah's Reno Hotel & Casino Drive 수원 출장마사지 Address: 보령 출장안마 777 Harrahs 김천 출장안마 Blvd Reno, 울산광역 출장마사지 NV 89122Phone: (800) 751-7777ComboPhone: (702) 전주 출장마사지 751-7777

4:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home